¿Preparado para Google Panda?

Posted by Darwin Morillo
Darwin Morillo
Integrador de Tecnologias Web
User is currently offline
on Lunes, 23 Enero 2012 in Blog

google panda


Ha llegado el momento de preguntarse si estamos preparados para ola de cambios y mejoras que rápidamente están generando el progreso o simplemente el decaimiento de nuestros sitios web.


El más conocido de los buscadores, como todos sabemos es Google, que representa más del 65,3% de todo el tráfico de búsqueda mundial (octubre de 2011).


El objetivo de Google ha sido siempre muy simple: brindar a los sus usuarios las búsquedas más relevantes y de alta calidad con la mayor precisión y lo más ágil posible. A principios de 2011 Google presentó una actualización del algoritmo de su motor de búsqueda llamado Panda en su esfuerzo continuo para alcanzar su objetivo.


Esta actualización del gigante de los buscadores afectó la clasificación de casi el 12% de todos los resultados de búsqueda, más que cualquier otra actualización antes realizada por google.


Desde la fecha Google ha realizado varias actualizaciones de Panda el cual fue construido utilizando inteligencia artificial, cambiando fuertemente la manera en que miles de sitios web están siendo posicionados. Con estos ajustes los sitios web que eran considerados de alta calidad vieron mejorar su ranking, mientras que aquellos de baja calidad esencialmente fueron borrados del ranking de las primeras posiciones.


Recientemente la versión digital del periódico The Guardian reseñó en un artículo algunos sitios web que fueron puestos en la lista de extensión debido a la actualización de Google Panda.


Con todo este panorama en mente, salta la pregunta: ¿Cómo hacer para que los sitios web se consideren de alta calidad para Google Panda?

Diseño basado en la participación y la Experiencia de Usuario

Podemos entonces decir que Googlebot está empezando a ver los sitios web cada vez más como los usuarios. Por lo tanto, la estructura y el diseño de un sitio web empiezan a tener un rol mucho más importante a la hora de lograr un buen posicionamiento. Las métricas que toma mayormente en cuenta esta actualización de Panda son la participación de los usuarios y la fácil utilización. 

Estadisticas visitantes nuevos vs recurrentes

 

Algunos indicadores que ayudan a cuantificar la participación y la calidad de la experiencia del usuario son los siguientes:
• Cantidad de tiempo que los usuarios pasan en el sitio web
• Proporción de rebote
• Número de páginas visitas
• Tiempos de respuesta
• Estadísticas de conversión


Estos indicadores muestran una idea de la calidad de un sitio web, de acuerdo a la fidelidad de los visitantes. Por ejemplo, un sitio web con un alto número de páginas leídas por visita podría significar que el usuario piensa que el sitio web es interesante y atractivo.


Los sitios web bien estructurados y con diseños centrados en el usuario suelen ser más agradables a la vista, fácil de entender y en su mayoría presentan niveles aceptables en los indicadores anteriormente mencionados en relación con aquellos con diseños pobres y carentes de estructuras funcionales.

Experiencia de usuario

Por lo tanto, el objetivo es crear un sitio web con una fuerte y efectiva UX / UI (Experiencia de usuario / Interacción de usuario) que cautive a la audiencia. Además de asegurarse que el sitio web cuente con porcentajes de carga optimizados, ya que esto también afecta a la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio. Recuerde que la usabilidad va de la mano con SEO (optimización para los motores de búsqueda).


Lo importante en la manera de escribir

Para aquellos que pensaban que la manera de escribir solo era materia de documentos oficiales o de interés educativo, Matt Cutts, Google evangelista altamente respetado en la comunidad SEO y miembro del grupo de Calidad de Búsqueda en Google, explico en uno de sus recientes videos, lo importante que es la ortografía y gramática para el posicionamiento.

 

 

 

Cutts dijo: "Nos dimos cuenta hace un tiempo que, si nos fijamos en el posicionamiento de una página – Así como lo confiable que pensamos que una página particular o sitio web pueda ser – la capacidad de escribir se correlaciona bastante bien con eso, los sitios de confianza tienden a escribir mejor y los sitios que son de bajo posicionamiento o de muy poco posicionamiento tienden a no hacerlo. "


Es importante tratar de convertirse en una autoridad en el mercado relacionado por escribir contenido que los usuarios deseen guardar como favoritos, compartir o recomendar.


Google ha dado una orientación en la construcción de sitios de alta calidad, siguiendo estas recomendaciones para la construcción de contenidos de interés e impacto, es posible aumentar los niveles en los indicadores que permitan lograr un buen posicionamiento.


Imposible olvidar

Con el tiempo, si un sitio web no es atendido con regularidad, se hace difícil ser consciente de la cantidad de páginas que pueda llegar a tener, Google afirma que contar con páginas de baja calidad en su sitio puede reducir su puntuación, inclusive si usted tiene gran número de páginas de alta calidad. Por este motivo lo mejor es consolidar el contenido de manera que la experiencia para el usuario final sea más limpia.

 

El código, “lo que está detrás Importa”

Adicional a todo lo anterior también existe algo de suma relevancia y es lo que hace posible que veamos el contenido en pantalla, el código, para lograr que la traducción código – contenido se realice de manera efectiva hay que ser cuidadoso, utilizar depuración de código y centrarse en desarrollo semántico.


Existen herramientas que pueden ayudar a la hora de verificar el código, las más comunes son el servicio W3C Markup Validation y CSS Validation para verificar el cumplimiento de los estándares de la W3C, la extensión Firebug del explorador Firefox para examinar y depurar el código y la herramienta creada por Yahoo Developer Network Yslow para conocer los tiempo de respuesta y carga del sitio web.


Conclusión

Es indudable que día a día los sitios web tienden a ser más centrados en el usuario y sus respuestas son más humanas, por lo tanto es importante a la hora de iniciar un proyecto estudiar en detalle no solo como presentar el contenido sino cómo será percibido y recibido por el usuario final y los algoritmos de los motores de búsqueda que son los que realmente darán el impulso a nuestros sitios web y los harán llegar tan alto como los grandes reyes de Silicon Valley.